* Este martes se presentó también el programa De Frente a la Libertad que busca sensibilizar acerca de la importancia de la libertad de expresión.
TIJUANA.- En un esfuerzo coordinado en favor de los derechos humanos fundamentales, el Gobierno de Baja California, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) presentaron en Baja California el “Protocolo para la implementación de medidas cautelares y provisionales emitidas por organismos internacionales dedicados a la protección y defensa de los derechos humanos”.
En representación del titular de la SGG, Catalino Zavala Márquez, la subsecretaria de Derechos Humanos, Melba Adriana Olvera Rodríguez, señaló que desde el inicio de esta administración se han impulsado acciones para garantizar el respeto a los derechos humanos, así como transversalizar este enfoque en todas las áreas, por instrucción de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda.
Olvera Rodríguez refrendó el compromiso del Estado para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, como una obligación y una tarea prioritaria, pero también como una vocación, haciendo patente la voluntad y la consciencia que distingue a esta administración.
Por su parte, la coordinadora para la Atención de Casos en Organismos Internacionales de Derechos Humanos de la SEGOB, Nancy Desiderio Noyola, explicó que el Protocolo para la implementación de medidas cautelares es una guía para la atención coordinada entre autoridades de los tres niveles de Gobierno para la protección de los derechos humanos de todas las personas, especialmente de quienes al ejercer su libertad de expresión ven amenazada su integridad.
La subsecretaria de Derechos Humanos expresó que seguirán trabajando en conjunto, Gobierno, academia, organismos internacionales y sociedad civil organizada, para generar mejores condiciones y fortalecer el derecho a la libertad de expresión como un fundamento del ejercicio de la democracia.
En este marco, se realizó la presentación de la campaña “De Frente a la Libertad’, cuyo objetivo es visibilizar y crear conciencia sobre los riesgos que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, así como reconocer su labor y contribución al fortalecimiento del estado de derecho.
Finalmente, se dio paso a la capacitación sobre medidas de protección de los organismos internacionales de derechos humanos, donde participaron personas funcionarias públicas, representantes de asociaciones civiles, organismos internacionales, las y los concejeros del Mecanismo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, representantes de Gobiernos Municipales y Consejos Fundacionales.
Se contó con la participación de representantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California, la Fiscalía General, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el coordinador en el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la federación.
Comments