• Nos reunimos con la SICT y expusimos la necesidad de reducir kilómetros de contra flujo en la escénica: Marco Estudillo Bernal
Junto con la seguridad, el abasto y saneamiento de agua y el abasto de energía, el tema de la movilidad para Baja California, la zona costa, específicamente para Ensenada, es uno de los retos más urgentes para lograr una competitividad que genere oportunidades para el municipio, por ello nos reunimos con el nuevo director del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Rigoberto Villegas, informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Marco Estudillo Bernal.
“Ensenada vive uno de los momentos más complicados en términos de movilidad, con más de dos años experimentando afectaciones por la obra del “Tramo de la Muerte” es decir, la modernización de Chapultepec a Maneadero al sur de la ciudad, sumado los problemas derivados del trabajo que inició a principios de este 2023 al norte de la ciudad, a la altura del mirador, cerca del kilómetro 93 de la escénica Tijuana – Ensenada” dijo.
Tuvimos la oportunidad, dijo, de reunirnos en la capital del estado con el nuevo director de la SICT y le insistimos en que se debe analizar soluciones para recortar los 10 kilómetros de contra flujo en la escénica que representa un grave peligro para los usuarios y tiempos de recorrido largos por las filas que se hacen ante el tránsito de grandes unidades que usan la vía de comunicación.
Les presentamos, informó, imágenes donde en el pasado ya se han usado rampas para conectar los tramos en desniveles, para reducir los tramos hoy clausurados por la dependencia.
Abundamos, dijo, en las afectaciones multimillonarias a la economía binacional, al turismo, a la industria, al transporte, la agricultura, pesca y acuacultura, además de los problemas sociales que han generado una movilidad ineficiente en Ensenada.
Estudillo Bernal indicó que, en la reunión, se hizo hincapié en que reducir el tramo a contra flujo, puede reducir riesgos de accidentes y con ello, salvar vidas, por lo que reiteró la necesidad al director, de encontrar la forma de reducir los kilómetros a contra flujo.
El líder empresarial subrayó que se le hizo referencia a la carta entregada a la SICT el 13 de julio, explicando y solicitando lo que se le expuso personalmente, sin recibir respuesta, en donde se le hizo entrega de un nuevo escrito explicando las preocupaciones del sector empresarial y social de Ensenada.
Refirió, además, que se le hizo un llamado a atender de manera puntual los temas del libramiento y gazas de comunicación con otras carreteras de Ensenada, del tramo Chapultepec – Maneadero, así como avanzar en la Ruta Alterna en la escénica Tijuana – Ensenada.
A la reunión asistió Andrés Martínez Bremer, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Ensenada Sergio Torres Martínez, presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (COMICE), Jorge Jasso, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE).
Comments