● Las grandes cantidades de gas butano y propano que requiere el procesamiento de pescado podrían atentar contra la seguridad física de las personas y del panteón delegacional.
● La autoridad estatal reconoce que la actividad de la harinera es incompatible con los instrumentos regionales del territorio.
El pasado 8 de mayo, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Baja California negó la autorización de impacto y riesgo ambiental presentada por la empresa Live Bait Ensenada S.A. de C.V. para la operación de una nave industrial para producción de pescado fresco por un proceso a base de vapor en la colonia Vista al Mar, en el Sauzal de Rodríguez, en la ciudad de Ensenada.
La empresa presentó estudios para obtener el permiso ambiental el 30 de marzo de 2022; sin embargo, el uso de suelo en el predio donde pretende llevar a cabo el procesamiento de la harina de pescado es incompatible con la actividad industrial de riesgo que se pretende realizar; Live Bait señala que en sus procesos para elaborar la harina, manejaría 26,203 litros de gas
propano.
La autoridad estatal en mención señaló que en caso de algún accidente como explosión o fuga de gas al ambiente, se pondría en peligro a los niños de La Comunidad Educativa Montessori La Milpa, localizada a tan solo 125 metros de la instalación de gas de la harinera; así como a las decenas de personas que habitan en las casas vecinas y a quienes acuden al panteón de El Sauzal. Lo anterior aunado a que dos de los tres tanques de almacenaje del gas tienen más de 27 años de edad, lo cual implica que su nivel de operación no es el óptimo.
Viridiana Morales, integrante de la Sociedad de Familias de la Comunidad Educativa Montessori La Milpa, enunció: “Celebramos esta resolución estatal para proteger la integridad física de nuestros hijos”. ”Aplaudimos esta decisión con firmeza para cuidar la vida de las personas que vivimos en la colonia Vista al Mar, y respetar el descanso de los difuntos en el panteón de la zona”, concluyó Stefano Aragone González, residente del rancho Los Pirules.
La Secretaría en cita en su negativa, también confirma la incompatibilidad de la actividad con los instrumentos de ordenamiento regionales, y la ausencia de infraestructura como una planta de tratamiento de aguas residuales. “Ya basta de decisiones arbitrarias”, señaló Blanca Ceseña, integrante del colectivo S.O.S. Sauzal Unido. Agregó: “Nadie en su sano juicio se atrevería a autorizar una empresa que perjudique o mate a tu propia gente”. “Las autoridades estatales tienen el deber de respetar y proteger los derechos humanos de las personas que viven en su territorio”, señaló Gabriel Camacho de la asociación civil Ciudadanía Mexicana. “Aplicar la ley no es negociable. Lo que acaba de hacer la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable es lo que tenía que hacer”, recalcó.
Comentarios