ENSENADA, B.C., a 31 de mayo de 2023.- La inseguridad en Baja California no ha sido atendida por las autoridades al contrario son omisas permitiendo que se infiltre el crimen organizado en los gobiernos municipales, estatal y federal, afirmó el Presidente Estatal del Partido Acción Nacional, Mario Osuna Jiménez, durante una rueda de prensa realizada en Ensenada.
El Presidente Mario Osuna dijo que ya han pasado 15 días de que se hayan registrado los lamentables hechos en San Vicente, y todavía el Alcalde Armando Ayala no ha explicado el motivo por el cual uno de sus delegados municipales se encontraba acompañado de una persona vinculada al crimen organizado.
En reiteradas ocasiones, dijo, hemos propuesto que se instale el mando único de coordinación para poder hacerle frente a la inseguridad que impera en la entidad.
Por su parte, la Presidenta del Comité Directivo Municipal del PAN en Ensenada, Carmen Íñiguez Casanova, comentó que la seguridad pública sigue siendo una asignatura pendiente del gobierno con los residentes de Ensenada y de San Quintín.
Tanto la Gobernadora Marina de Pilar Ávila y el Alcalde Armando Ayala necesitan hacer cambios e implementar acciones contundentes para poner un freno a la impunidad y a la delincuencia, manifestó.
Íñiguez Casanova dijo que el Alcalde Armando Ayala está incumpliendo con lo estipulado en el artículo 140 fracción I y II en Reglamento del Ayuntamiento, al no presentar el Plan Municipal de Seguridad, el cual debe ser autorizado por el Cabildo, agregando que urge implementarlo pues las estadísticas de la Fiscalía General del Estado destacan un incremento alarmante en todos los delitos.
La Diputada Federal, Lizbeth Mata Lozano señaló que hay una ausencia del Gobierno Federal en nuestra entidad, principalmente en el rubro de seguridad pues desde el 2019 que desaparecieron todos los fideicomisos dejaron de recibirse apoyos extraordinarios destinados para el equipamiento y capacitación.
La descoordinación entre los diferentes órdenes de gobierno se refleja en el caos que están viviendo los ciudadanos, pues la inseguridad está imparable, y agregó que Ensenada sigue siendo una ciudad insegura, por ello desde la Comisión Permanente del Congreso de Unión se presentó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a coordinarse además de que se destinen apoyos y recursos para la seguridad en beneficio de todos los ciudadanos.
Comentarios