• A uno de los detenidos se le giró una orden de aprehensión el pasado 28 de octubre, está acusado de cometer delito de violación a menores de 14 años de edad y lascivia con menor de menos de 14 años.
• En Ensenada, se detuvo a un fugitivo tras quedarse dormido en el interior de un transporte de servicio privado.
TIJUANA.- La cooperación trasnacional es un recurso esencial que ha permitido a la Coordinación de Enlace Internacional de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) ubicar y capturar en territorio mexicano a presuntos infractores de la ley que enfrentan órdenes de arresto en el país vecino del norte; este trabajo conjunto derivó recientemente en la detención de dos hombres y una mujer, en operativos que se llevaron a cabo en los municipios de Tijuana y Ensenada.
La recopilación y el análisis de datos provenientes de la información compartida sobre personas que son catalogadas como posibles generadoras de violencia permitieron a los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) actuar de manera rápida y estratégica.
El primer hombre detenido en la ciudad de Tijuana cuenta con una orden de aprehensión activa en la ciudad de Las Vegas, Nevada girada el pasado 28 de octubre de 2024, la cual está inscrita con el número de orden 24CR091072 por el delito de violación a menores de 14 años de edad y lascivia con menor de menos de 14 años. Se trata de Justin Dario “N”, de 33 años y originario de Nueva York; agentes estatales lograron su captura sobre la carretera Tijuana – Tecate en la colonia Piedras Blancas.
En otra acción realizada en la ciudad de Tijuana, sobre la calle Primo Tapia esquina con calle San Vicente en la colonia Buenos Aires Norte, se detuvo a una mujer identificada como Ruth “N”, quien de acuerdo con la ficha informativa proporcionada por el Servicio de Marshals de Estados Unidos (U.S. Marshals), tiene un orden judicial activa en su contra por el delito de tráfico de drogas con fecha del 26 de agosto del año 2019.
Por otra parte, en la ciudad de Ensenada, luego de que el conductor de una plataforma de servicio de transporte solicitara apoyo a la autoridad estatal para despertar a un pasajero que no reaccionaba; fue así como se descubrió que Adam “N”, de 36 años y originario de Napa, California, cuenta con dos órdenes de aprehensión activas inscritas en el Departamento de Policía de San Diego, la primera con número de orden: SCE425213 por el delito de robo de vehículo y la segunda con número de orden: SCS331654 por el delito de posesión de objetos robados, ambas giradas el 31 de julio del presente año.
Cabe resaltar que las tres personas detenidas quedaron disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), autoridad con la que también se colaboró estrechamente para lograr dichos resultados y a la que correspondió realizar el proceso de entrega al país que los reclama.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California (SSCBC) refrenda el compromiso de velar por la seguridad de las y los bajacalifornianos, manteniendo una estrecha comunicación y coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno en México y el extranjero; hace una invitación a la ciudadanía a hacer uso adecuado de las líneas para emergencias 911 y denuncia anónima 089. La Seguridad Somos Todas y Todos.
Comments