- Será remetida al Congreso del Estado para los efectos legales a que haya lugar.
Luego de que el Pleno del Cabildo aprobará -12 votos a favor y 3 en contra-el proyecto de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022 por un monto de 2 mil 101 millones 822 mil 720 pesos con 03 centavos, el presidente municipal Armando Ayala Robles afirmó que Ensenada seguirá siendo el municipio que más incentivos fiscales brinda a la población.
Sobre el proyecto, el regidor Artabán Novoa Velázquez, presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal expuso que se trata de un proyecto de Ley de Ingresos es progresista, con justicia social, redistributiva y con contribuciones equitativas para todos, en la que se integra un nuevo mecanismo para determinar el pago del predial, es decir, pagarán más las casas grandes o residencias, que una casa pequeña.
La clasificación de las viviendas, dijo, se tomó del modelo de evaluación de peritos y se tomará en cuenta la base de datos registrados en Catastro, respecto a los metros de construcción, por lo que el predial 2022, tomará en cuenta el valor del predio más el valor de construcción por uso del predio.
Agregó que además, los jubilados y pensionados que tengan ingresos de hasta 30 mil pesos mensuales, seguirán gozando del 50 por ciento de descuento en predial, y a quienes tengan ingresos superiores a los 30 mil se les brindará un 30 por ciento de descuento.
Adicional a eso, los contribuyentes cumplidos, gozarán en enero del 12 por ciento de descuento, febrero del 8 por ciento y marzo del 5% y si el pago se hace en línea, tendrán derecho a un 3 por ciento de descuento adicional.
Comentó que, más del 38 por ciento del padrón de casa habitación, pagarán por el impuesto predial menos de 98 centavos por día, es decir menos de 360 pesos anuales.
Artabán Novoa, afirmó que aunque en algunos rubros se hicieron ajustes, la Ley de Ingresos para el 2022, seguirá siendo deficitaria para hacerle frente a todos los proyectos de servicios públicos e infraestructura.
Al respecto, el presidente municipal Armando Ayala Robles, declaró que el Gobierno de Ensenada, por ende, estará actualizando el proyecto de egresos para el próximo año, en el que se ampliarán los programas y los servicios sociales, aunado a más obras tanto en delegaciones como en la zona urbana.
“La visión es ser un municipio con justicia social y decirle a las y los ensenadenses que los Impuestos aquí sí trabajan”.
Armando Ayala se refirió a la esencia de la cuarta transformación, en la que radica, en construir estabilidad y paz por medio de la solidaridad con quienes más lo necesitan.
“A través de las contribuciones de los ciudadanos podremos garantizar que nuestra Ensenada continúe al ritmo con el que hemos trabajado, nuestros resultados se encuentran a la vista de todos, el pueblo es sabio y sabe que queremos seguir trabajando por los que más pobres, por los más necesitados”, recalcó.
En materia del impuesto sobre adquisición de inmuebles, comentó que se crearon 10 rangos progresivos para contribuciones proporcionales y equitativos, donde las transacciones de 1.5 millones de pesos o menos pagarán por debajo de lo que se cobra actualmente.
Entre los regidores que razonaron su voto, estuvo Miguel Orea Santiago, quien manifestó que se realizó un análisis del anteproyecto de Ley de Ingresos, la cual se abrió a petición de un punto de acuerdo de la regidora Olga Marcela Valdez Melgoza.
Especificó que se busca justicia para el que tiene más y apoyar al que menos tiene, además de que los ajustes a la misma, son para cerrar la brecha de la desigualdad entre el pueblo pobre y el pueblo rico.
La regidora Norma Silva Aguirre, precisó que el municipio tiene años sin actualizar los conceptos, lo cual ha generado una situación difícil para el municipio, pues no se tomaban ciertas decisiones para no pagar el costo político.
Sin embargo, agregó, el gobierno debe de ser más autosustentable y que no se deben de anteponer los intereses políticos.
Cabe señalar que también se aprobó la tabla de valores catastrales unitarios, base del impuesto predial, mismos que propuso el Consejo Municipal de Catastro Inmobiliario (Comuci).
Comments