* La gobernadora firmó un convenio con la SEMARNAT para fortalecer el programa Pro Aire en la entidad.
MEXICALI.- Con acciones y estrategias conjuntas entre el Gobierno de México, el Gobierno de Baja California, el sector ciudadano, la industria e instituciones académicas enfocadas a mejorar la calidad del aire, y por ende la salud de las y los bajacalifornianos, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda encabezó la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que encabeza María Luisa Albores, en el marco del programa Pro Aire.
En su mensaje a la sociedad de Baja California, desde el Instituto Tecnológico de Mexicali, la mandataria estatal expresó que el acuerdo comienza por consolidar la cooperación institucional entre el Estado y la federación para fortalecer la aplicación del programa Pro Aire 2018-2027, por medio del cual se busca mejorar la calidad del aire tanto en la entidad como en el resto del país.
Marina del Pilar destacó el trabajo de la SEMARNAT y el compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para construir un país más sustentable y expresó que Baja California cuenta con diversos planes y proyectos para lograr un aire más limpio en beneficio de todas y todos quienes habitan las ciudades de la entidad, principalmente en las que cuentan con mayor industria y población.
"En Baja California hemos vivido una acelerada explosión demográfica en las últimas décadas, lo que aumenta la demanda de servicios de transporte, el uso de más energía eléctrica, el incremento de uso de combustibles fósiles", explicó la gobernadora, quien subrayó que con el convenio firmado se fortalecerá la identificación de las fuentes de emisión y las medidas para erradicarlas al mismo tiempo que se fortalece la educación en materia ambiental.
Asimismo, explicó que con programas de alto impacto en la movilidad como RESPIRA, que implica mejoras en el tránsito y la significativa disminución de gases nocivos para la atmósfera, así como la construcción de los dos parques más grandes en la historia del Estado, se está abonando a contar con un Baja California más verde y con un ambiente más sano para todas y todos sus habitantes.
Por su parte, la secretaria María Luisa Albores explicó que el convenio firmado conlleva una serie de líneas de trabajo que permitirán que Pro Aire, que se encuentra activo y presente en 27 Estados, comience a dar resultados en mejoras sustantivas a la calidad del aire que respiran la población bajacaliforniana.
"En el gobierno de la Cuarta Transformación trabajamos de manera decidida con el compromiso de un medio ambiente sano, un ejemplo de ello es este Plan Nacional de Desarrollo de 2019 a 2024 instruido por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Cuidar el medio ambiente es velar también por la justicia social", dijo.
La funcionaria federal expresó la necesidad de que todos los sectores sumen esfuerzos bajo un enfoque multidisciplinario que aborde la calidad del aire, lo que implica la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, la industria, la academia y la sociedad civil.
"Nuestro país enfrenta desafíos en materia de calidad del aire y es imperativo que unamos esfuerzos para hacer frente a esta problemática. La contaminación atmosférica afecta a nuestras ciudades, la salud y el equilibrio ecológico, por lo que Pro Aire representa acciones para mejorar esta situación", agregó.
Mientras que Mónica Vega Aguirre, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California, explicó que desde el inicio de la administración de la gobernadora Marina del Pilar se reactivó Pro Aire en el Estado, logrando la puesta en marcha de las estaciones de monitoreo, contando el Instituto Tecnológico de Mexicali con una de ellas.
"El Pro Aire cuenta con estrategias a seguir, y en el gabinete estamos trabajando en ese sentido; en Mexicali tenemos el 97 por ciento de las denuncias atendidas y estamos trabajando contra empresas que en el pasado eran intocables", sostuvo.
En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Regulación Ambiental de la SEMARNAT, Alonso Jiménez Reyes; y la directora del Instituto Tecnológico de Mexicali, Maribel Guerrero Luis; entre otros representantes del sector económico, social y educativo del Estado de Baja California.
*Impulsa Marina del Pilar acciones por la sustentabilidad del Alto Golfo de California*
La gobernadora Marina del Pilar participó en la segunda sesión ordinaria 2023 del Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS), en la que, además de la secretaria María Luisa Albores, estuvo presente Octavio Almada, comisionado nacional de Pesca y Acuacultura; el secretario de Agricultura del Gobierno de México, Víctor Manuel Villalobos; así como representantes de la Secretaría de Marina y del Gobierno de Sonora.
La intención es fortalecer las acciones necesarias para lograr una pesca segura y en pleno respeto al ecosistema del Alto Golfo de California, salvaguardando a especies protegidas por el Estado mexicano sin afectar la calidad de vida de las familias que dependen de dicha actividad.
Comments