Mexicali. — El Congreso del Estado designó mediante votación al abogado Jorge Álvaro Ochoa Orduño como nuevo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) para el período 2023-2027.
El nuevo titular, que iniciará funciones en septiembre, manifestó que la prioridad para su gestión será que el Organismo acompañe y escuche a las víctimas, así como mantener un diálogo propositivo con las autoridades de gobierno para impulsar y construir políticas públicas con perspectiva de derechos humanos.
En ese sentido, el siguiente ombudsperson subrayó la importancia de trabajar colectivamente por una sociedad en que las víctimas de violaciones a los derechos humanos recuperen su proyecto de vida y se encuentren en el centro de las acciones del sistema de justicia no jurisdiccional.
Jorge Álvaro Ochoa Orduño es abogado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con una especialidad en Derecho Constitucional por la Universidad de la Mancha, España. Es miembro activo del Colegio de Abogados Emilio Rabasa. De igual manera, se ha desempeñado como docente en la UABC, en el Instituto Estatal de Seguridad Pública y en la Universidad de Tijuana (CUT).
Asimismo, tiene una trayectoria de 25 años en la abogacía y, como servidor público, en donde destaca haber sido coordinador, en Tijuana, del Programa Nacional de Reforestación del Gobierno Federal; coordinador estatal del Programa de Estancias Infantiles de Sedesol federal; asesor jurídico de Canirac; primer titular de la Unidad de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Tijuana; y encabezar la Primera Visitaduría General, la Dirección General de Quejas, así como la Secretaría Ejecutiva del Organismo Público Autónomo de Derechos Humanos de Baja California. Cabe destacar que, durante su trayectoria como defensor de derechos humanos, ha mantenido un estrecho trabajo con organizaciones de la sociedad civil en todo el estado.
Comments